Diciembre llega cargado de luces, recuerdos y pequeños gestos que lo dicen todo. Este mes el Reto Amistoso #192, lleva por título "Regalos hechos a mano", una preciosa propuesta de Maite del blog
La costumbre de hacer regalos en Navidad viene de hace mucho tiempo, es mucho más antiguo de lo que imaginamos. Ya en la Antigua Roma, durante las Saturnales, se intercambiaban pequeños obsequios como símbolos de buenos deseos y prosperidad para el nuevo ciclo que comenzaba con el solsticio de invierno.
Más tarde, con la llegada del cristianismo, esta tradición se asoció al Nacimiento de Jesús y al gesto de los Reyes Magos, ofrecieron oro, incienso y mirra como señal de respeto y amor. Desde entonces, regalar en Navidad se convirtió en un símbolo de generosidad, agradecimiento y unión.
Con el paso de los siglos, la costumbre se fue adaptando a cada cultura y lugar, pero el sentido sigue siendo el mismo: compartir, pensar en el otro y demostrar cariño. Y si esos regalos están hechos a mano, llevan algo que no se puede comprar: tiempo, dedicación y cariño.
Para esta ocasión he querido volver a hacer lo que más me gusta y con lo que más cómoda me siento: crear con ganchillo o crochet. Puntada a puntada he ido creando una serie de detalles especiales pensados para personas igual de especiales.
Por un lado he realizado unas haditas de las flores para regalar a mis compañeras de trabajo. Ya es casi una tradición, cada Navidad me gusta tener un pequeño detalle con ellas, algo hecho con mis manos y con mucho cariño, porque los regalos no tienen que ser grandes para ser importantes. Estas haditas llenas de fantasía, son mi manera de dar las gracias por el día a día compartido.
Es un trabajo muy sencillo, como se puede apreciar en la imagen solamente consta de cuatro piezas, faltan las cadenetas para las piernas y los brazos. La carita son bolitas ya decoradas con distintas expresiones que las compré en internet. Están hechas siguiendo las indicaciones de este video aunque hay algunos más similares.
También he tejido este sencillo elfo metido en un saco de Papá Noel, que me pidió mi sobrina porque hace algún tiempo hice uno similar y lo quería para la decoración de su casa, así que ya lo tiene. También es muy sencillo de tejer, en la imagen se puede ver que es el saco, los pies y las piernas para luego unirlo todo con unos pequeños puntos.
Aquí ya está montado. He seguido este estos videos para realizarlos. He cambiado el punto del saco que en lugar de hacer el punto del video lo he hecho con puntos bajos.
En un mundo donde todo va tan deprisa, el parar para hacer algo con nuestras manos es casi un acto de rebeldía. El ganchillo me permite conectar con la calma, disfrutar del proceso y convertir un ovillo de hilo en una historia que se puede regalar.
Este reto me parece muy especial porque pone en valor lo artesanal, lo único y lo imperfectamente perfecto. Porque no hay mejor regalo que aquel que se hace pensando en la persona que lo va a recibir.
Gracias, Maite, por este reto tan bonito, y gracias a todas las personas que os pasáis por los blogs y nos dejáis vuestra opinión sobre nuestros trabajos. Espero que mis haditas y mi pequeño elfo os transmitan un poquito del espíritu navideño y del cariño con el que han sido creados.
Feliz Año Nuevo 2026






Τι ωραία κίνηση!!!!
ResponderEliminarΝομίζω ότι ο καθένας θα το λατρέψει και θα το εκτιμήσει... Καλή χρονιά
Conchi, esas haditas son muy tiernas y lindas, que detalle tan bonito para regalar. Y el saco del elfo, divertido y bonito, todos los regalos se ve que fueron hechos con cariño.
ResponderEliminarTe deseo muy felices fiestas y un 2026 lleno de todo lo mejor,
Besos
Me uno y comparto totalmente tu reflexión final, Conchi.
ResponderEliminarTrabajar con nuestras manos para regalar el resultado es un acto de amor primero propio y después compartido.
Me encantan tus hadas de las flores.
¡Feliz salida y entrada de año, querida!
Besitos
Adorei as fadinhas e me apaixonei pelo elfo, lindo😍 Feliz 2026😘
ResponderEliminarLovely gift ideas, Conchi!!! Happy Holidays, my friend.
ResponderEliminarLindos regalitos, las muñequitas son un encantado, puro cariño y dulzura. No me aguanté de llamar a mi mamá para que las admirara conmigo, quedamos ♥.♥ ojitos de corazones.
ResponderEliminarbesos y abrazos
Feliz año nuevo, vamos por un 2026 full creatividad.
Tus hadiitas son encantadoras! Y el elfo tan gracioso ahí escondido, nos roba una sonrisa. Hermosos regalos hechos a mano Conchi!
ResponderEliminarSiempre tus creaciones en crochet reflejan el amor que pones en cada una de ellas.
Muchas felicidades y feliz año nuevo! Besitos...
Me uno (como todas las compis artesanas) a tus palabras ¡viva la rebeldía "hecha a mano"! 🤗 y lo "imperfectamente perfecto" !! 👏
ResponderEliminarTus haditas flores son pura fantasía, qué lindas! y el elfo travieso un encanto! Qué bonito hacer felices a los demás con detalles como éstos.
Feliz 2026, besos!
Si las hadas son un amor,no lo es menos esas piernas tan simpáticas. Que tengas un bonito 2026
ResponderEliminarcoincidimos con el crochet
ResponderEliminarmuy lindas las haditas y el Elfo
feliz año nuevo
Qué hermosa reflexión sobre el compartir y mostrar cariño a través de detalles, sobre todo los hechos a mano, concuerdo que no tienen precio por el tiempo que se dedica a su elaboración, lo cual sucede en el crochet que requiere su tiempo considerable, estas haditas y elfo valen mucho por esto y por el cariño y amor que les has puesto ❤️. Te deseo un gran 2026 con muchos proyectos por realizar y que podamos disfrutarlos aquí en este lugarcito virtual.
ResponderEliminarBesos y abrazos ❤️
Para mí tiene mucha importancia el regalo hecho a mano con cariño y con la intención de obsequiar a esa persona en concreto, se decide el qué y el cómo....se elige su color preferido.. algo que sabes que es acierto seguro, y pones todo tu empeño en realizarlo. Cómo ocurre aquí con tus bailarinas tan simpáticas y el elfo.
ResponderEliminarTe deseo un 2026 muy creativo, lleno de proyectos y momentos compartidos.
BESOS
Me encantaron las haditas y el elfo, que lindos.
ResponderEliminarFelicidades por este nuevo reto logrado!
Tus hadas y el elfo son una maravilla tejidos con la técnica del crochet. Feliz 2026. Un beso
ResponderEliminar