viernes, 22 de diciembre de 2017

Reto:3Rmás1 con arte: Ideas para regalar con material reciclado

Cada año por estas fechas tan entrañable intento hacer alguna cosita para colocar en la mesa y posteriormente los comensales se la llevan como recuerdo de esa Navidad. En esta ocasión no es para la mesa pero es también para una noche divertida y alegre, la Nochevieja; y para ésta he confeccionado un gorro-árbol, -aunque en principio era un árbol de adorno la culpa de que se transformara en gorro-árbol la tiene (como siempre) mi hermana que dijo que parecía un gorro de los de Nochevieja-, está realizado con hojas de libro viejo y folletos de viaje. Aquí os lo presento encima de una lata navideña y debajo del árbol porque también puede servir para adornar la casa.
Con este trabajo participo en el Reto 3Rmás1 con arte: Ideas para regalar con material reciclado que lo organiza nuestra amiga Tere del blog By Terenya y que cada mes nos invita a reciclar y reutilizar cosas que irían a la basura y además pueden realizarlas los más peques de la casa.
Mi gorro-árbol está hecho todo con materiales reciclados, paso a describir como lo hice:
Materiales:
Hojas de libro viejo
Folleto de viaje (mapa en concreto)
Pegamento
Tijeras
Regla
Trozo de lazo de regalo
Cortamos el folleto a la medida que nos interese, en este caso lo ha partido por la mitad y con él hacemos un cono. Cortamos la parte que sobra y formamos un cono perfecto que nos entre en la cabeza. Lo pegamos.
Después cortamos las hojas del libro en tiras y éstas las cortamos formando unos flecos dejando un centímetro más o menos sin cortar. 
Rizamos los flecos con la tijera teniendo mucho cuidado de que no se nos partan, si ocurre no pasa nada pues podemos unir unas tiras con otras. Las tiras rizadas las pegamos alrededor del cono hasta llenarlo por completo. Empezamos por la base intentando que quede la primera tira muy al borde de la base. Coronaremos el cono con una tiras colocadas a la inversa del resto para que parezcan una fuente. Después le ponemos un lazo de cualquier paquete que tengamos y si queremos lo adornamos con unas tiras brillantes o algún espumillón que nos haya sobrado de la decoración de nuestra casa.
Quedaremos muy graciosos con nuestros gorros-árbol dispuestos para recibir al Nuevo Año. Como no tenia ningún pequeñajo para probarles el trabajo terminado he utilizado esta muñeca de tamaño casi natural que hay en casa de cuando mis sobrina eran pequeñas y que da el pego muy bien.
Sólo me queda agradecer a Tere su invitación para participar en este Reto, que aunque en un principio no pensaba poder participar al final no me he podido resistir y animaros a visitar el resto de  blog participantes para disfrutar de los trabajos que han realizado porque seguro que son geniales.


miércoles, 20 de diciembre de 2017

Dos en uno: Invierno y reciclado

Al saber el tema del Reto Desvanero  que organiza Rebeca del blog Fábrica de Artesanía me vinieron a la mente imágenes de mi infancia en la que se olía a mandarina y donde  nos calentábamos al lado de la estufa (si, estufa porque en mi casa no había calefacción pero si una estufa que teníamos en el comedor y que al salir al pasillo para ir a cualquier otra habitación poco menos que teníamos que ponernos el abrigo), las nieblas que se aposentaban en Zaragoza (y que era difícil que nos dejaran) y sobre todo la Navidad, los adornos, el comprar el almanaque de tebeo correspondiente, los regalos, el torneo de baloncesto que vivíamos con pasión en la tele,... un montón de recuerdos, todos ellos agradables y llenos de alegría. ¿Qué podía hacer que representara alguno de estos pequeños detalles que llenaron mi infancia? Nada, no se me ocurría nada.
Entonces me centré en el otro reto del mes el Reto Amistoso nº 96 cuyas anfitrionas son las responsables del blog Decosurvintage que nos proponían reciclar botellas, tampoco sabía que podía hacer para este reto, nada me gustaba, un desastre. Al final encontré una botella de cristal que había preparada para ir al reciclaje y la separé, ese día hacía frío, frío del que hace de vez en cuando en Zaragoza y que llega sin avisar. Entonces me di cuenta que todo lo que estaba buscando para representar el invierno eran esos copos de nieve que salen en todos los papeles de regalo, podía hacer los dos últimos retos del año en uno solo.
Rápidamente busqué en internet como hacer copos de nieve, en Zaragoza no nieva casi nunca y cuando lo hace es un notición por lo que mi idea de lo qué es un copo de nieve siempre ha sido la que se ve en los dibujos. Encontré un montón y seleccioné unos cuantos, los saqué por impresora y me puse manos a la obra, os dejo  algunas de las plantillas que he utilizado.
Todo está hecho con materiales reciclados, los copos están impresos en hojas recicladas y la botella estaba destinada al reciclaje. Tampoco tenía muy claro qué sería la botella una vez decorada pero al final me decidí por un jarrón donde poner unas flores de pascua, como me quedaba un poco sosilla le he puesto este precioso lazo doble cuya cinta estaba por casa desde hacía algunas Navidades y se la he puesto en forma de bufanda en el cuello de la botella. Por último unas flores de pascua que estaban solitarias en una caja y que este año no habían tenido lugar en la decoración  navideña de la casa.
El resultado final de esta manualidad es el que os presento en la siguiente fotografía, a mí me gusta como ha quedado, espero que a vosotras también.
Y para juntar todos mis recuerdo infantiles la he colocado en esta composición navideña que tengo en el pasillo, el frío lo representan los copos de nieve y el lazo en forma de bufanda, la Navidad las flores de pascua y el rinconcito donde la he colocado. Lo que no he podido representar es el olor a mandarina, así que eso lo dejo a vuestra imaginación
.
Me llevo esta entrada al Viernes Handmade que todas las semanas nos propone Jen del blog Little Kimono
Además aprovecho esta entrada para desearos a tod@s unas felices fiestas y un próspero Año 2018, aunque ya os lo he deseado en otra entrada

Ya no me enrollo más, agradecer a las organizadoras de estos retos el esfuerzo que han realizado dadas las fechas en las que nos encontramos y animaros a visitar al resto de participantes que seguro han realizado unos trabajos preciosos y originales.




viernes, 15 de diciembre de 2017

Reto Navideño "Velas"

Cuando Salma del blog El Colmado de Salma tuvo la amabilidad de invitarme a su Reto Navideño con el tema "Velas" pensé cuál sería la simbología de las velas en la Navidad, porque la verdad es que en todos los ambientes quedan preciosas.
Hacer velas no es mi fuerte, soy más de comprarlas e integrarlas en algún centro de mesa pero hacerlas, no. Así que me acordé que cuando iba al colegio en 3º de EGB, yo hice la EGB, con la hermana Micaela, hicimos una postal con una velita rellena de arroz y con papel charol, escribimos nuestro texto y la llevamos a casa por Navidad. La hermana Micaela hacía unas manualidades muy bonitas y sencillas que siempre han quedado en mi memoria y es posible que por ella me guste tanto este mundillo.
Bueno a lo que íbamos, al recordar esta felicitación se me ocurrió hacer una sencilla para poder hacerla con los peques, no he utilizado arroz, aunque fue la primera idea, pero como sigo muy limitada no había manera de que los granos quedaran en su lugar por lo que desistí y busqué en internet un dibujo de velas navideñas, os dejo la plantilla.
Las velas simbolizan la luz ya que se encienden desde la antigüedad para conmemorar el nacimiento de Jesús a la luz de las velas en Belén. Además también se encienden para desear que el Año Nuevo sea mejor que el que termina y desear prosperidad para el año que empieza.
Con esta felicitación realizada en goma eva, papel charol y dibujos de papel de regalo quiero desear a todas las blogueras y blogueros una
 FELIZ NAVIDAD
Y PROSPERO AÑO NUEVO
en el que se cumplan todos y cada uno de los deseos no cumplidos en el año que finaliza.
Agradecer a Salma por invitarme a participar en este reto que me ha permitido hacer esta felicitación tan sencilla que tantos recuerdos me trae. Invitaros a visitar todos los blogs participantes, como haré yo y dejar un comentario que es lo que nos gusta a las que participamos en estos retos. Felices fiestas a tod@s
Me llevo esta postal para el blog de Jen y su Viernes Handmade


viernes, 8 de diciembre de 2017

Aportación Reto Handmade: Dulce Navidad

Este año me había propuesto hacer un árbol de Navidad porque ya llevo unos años que quiero hacer uno pero no hay manera, siempre aparece otro proyecto que me quita la idea. Pero cuando Jen nos propuso su Reto Handmade: Dulce Navidad decidí que no podía hacer otra cosa que un arbolito, así que me puse a buscar en internet y encontré montones de proyectos maravillosos, joo soy la indecisión personificada y en cuanto tengo más de dos cosas para elegir ya me vuelvo loca, así que imaginaros como he estado hasta que me he decidido. Unos muy grandes, otros muy pequeños, unos de papel, otros de ganchillo, modernos, clásicos... Señor, una locura.
Al final me decidí por estos pequeños arbolitos de ganchillo que encontré en este video en internet, como siempre le ha hecho alguna modificación pero en esencia es igual, y aunque el video se entiende perfectamente os dejo la explicación que me hice por si os puede servir, no he puesto el nº de ganchillo porque depende de la lana o perlé que utilicéis:
Patrón
  1. V: anillo mágico de 6 puntos (6)
  2. V: un pb en cada pto (6)
  3. V: un aumento en cada pto (12)
  4. V: un pb en cada pb (12)
  5. V: un pb en cada pb tejiendo en la cadeneta de dentro (12)
  6. V: un pb, un aumento ¨(18)
  7. V: un pb en cada pb (18)
  8. V: 2 pb, 1 am (24)
  9. V: un pb en cada pb tejido en la cadeneta de dentro (24)
  10. V: un pb en cada pb (24)
  11. V: 3 pb, un aumento (30)
  12. V: un pb en cada pb (30)
  13. V: 4 pb, un aumento tejiendo en la cadeneta de dentro (36)
  14.  V: un pb en cada pb (36)
  15.  V: 5 pb, un aumento (42)
  16. V: Un pb en cada pb (42)
  17. V: un pb en cada pb tejidos en la cadeneta de dentro (42)
  18. V: 6pb, un aumento (48)
  19. V: un pb en cada pb (48)
  20. V: 7 pb, un aumento (54)
  21. V: un pb en cada pb tejidos en la cadeneta de dentro (54)
  22. V: un pb en cada pb (54)
En las vueltas 5, 9, 13, 17, 21 con el arbolito hacia abajo, tejemos la siguiente secuencia en toda la vuelta: en el mismo punto mp-pa-mp, pdeslizado (pd).
Con blanco hacemos un pb, 2 pb, un pb, pd hasta completar todas las vueltas que hemos terminado en el arbolito creando un adorno blanco.
Base del árbol
1. V: anillo mágico de 6 pb (6)
2. V: un aumento en cada pb (12)
3. V: un pb, un aumento (18)
4. V: 2 pb, un aumento (24)
5. V: 3 pb, un aumento (30)
6. V: 4 pb, un aumento (36)
7. V: 5 pb, un aumento (42)
8. V: 6pb, un aumento (48)
9. V: 7 pb, un aumento (54). Cerramos y cosemos a la base del árbol, vamos rellenando y metemos un cartón para hacer la base más firme
Tronco
1 V: un anillo mágico de 6 pb (6)
2. V: un aumento en cada pb (12)
3. V: un pb, un aumento (18)
4: V: 2 pb, un aumento en la cadeneta interior (24)
5. V: 3 pb, un aumento (30)
6. V: 4 pb, un aumento (36) cerramos
Volvemos a la vuelta 4 y trabajamos un pb en cada pb. Hacemos 4 vueltas iguales y cortamos el hilo para coserlo al árbol. Rellenamos
Adornamos como más nos guste con distintos materiales, yo he decidido poner una estrella con cartón dorado reciclado.
Al final he hecho dos arbolitos con para colocarlos en mi Belén realizado con retazos, os conté la historia aquí y así han quedado en su lugar por este año

Mientras me decidía busqué el origen de este motivo navideño que en mi casa siempre ha estado presente (por lo menos desde que tengo recuerdo). Según parece el árbol era originario del norte de Europa que se colocaba para celebrar el nacimiento de Frey, el dios del sol y la fertilidad que se celebraba en las fechas cercanas a la Navidad cristiana. En la copa se encontraba la morada de los dioses y el palacio de Odín, en las raíces el reino de los muertos y el árbol simbolizaba el universo.
Cuando San Bonifacio cristianizó Alemania plantó un pino y lo adornó con manzanas y luces simbolizando el pecado original y la luz de Cristo, posteriormente se incluyeron las bolas y los demás adornos.
En España es una princesa rusa quien lo introduce en el siglo XIX cuando se casa con José Osorio y Silva marqués de Alcañices ya que parece ser que el primer árbol de Navidad se colocó en el palacio que estos marqueses tenían en Madrid en 1870.
Mis pequeños arbolitos de ganchillo no tienen adornos porque me gustan con ese toquecito blanco simulando la nieve de las montañas (aunque en Zaragoza no nieva casi nunca) y esta primera foto al lado de una casita que se encuentra en mi casa desde hace muchos años y que anteriormente estaba en casa de mi abuela María.
Nos os canso más, termino agradeciendo nuevamente a Jen el esfuerzo que hace todos los meses al organizar estos retos que tanto nos motivan, os dejo el precioso certificado que siempre nos hace y os animo a visitar todos los blogs que participan.
Con este trabajo también participo en los Viernes Handmade que también organiza Jen


martes, 5 de diciembre de 2017

Mis últimos Retos del 2017

Terminando el mes y el año llegan los últimos retos del 2017, o por lo menos los últimos a los que me he apuntado porque aunque ya estoy mucho mejor sigo con limitaciones y sobre todo con poco tiempo.

El 27 Reto Desvanero que nos plantea Rebeca del blog Fábrica de Artesanía con la temática  "Invierno", la responsable de este tema es Yoli del blog Creando y Fofucheando ya que fue la ganadora del reto anterior. El tema es complicado porque hay tantas cosas que me recuerdan el invierno que no sé por donde voy a salir, ya veremos si las musas de Yoli me ayudan un poco. Las bases para participar en el blog de Rebeca, solo recordar que desde hace poco tiempo es obligatorio incluir el hastag #Retosdesvaneros en nuestras redes sociales, además siempre hay sorteo para una de las participantes que será la encargada de seleccionar el tema siguiente.
Y el otro es el Reto Amistoso nº 96 que en esta ocasión lo organizan dos chicas estupendas que hacen unos trabajos estupendos y preciosos y que nos muestran en su blog Decosurvintage y nos han propuesto el tema "Reciclar botellas", como veis un tema que da para mucho y aunque las fechas son complicadas, seguro que hay un montón de amigas que se animan a participar en estos dos Retos de final de año, además será una escusa estupenda para felicitarnos la Navidad y el Año Nuevo.
Las bases y las fechas concretas en los blogs de las anfitrionas. Nos vemos a final de año, felices días.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Calendario de Adviento 2017 de Little Kimono

Cada año Jen del blog Little Kimono nos invita a participar en su calendario de adviento donde nos pide seleccionar la entrada del año que más nos ha gustado hacer. Hasta este año no he podido participar por la falta de tiempo y porque no sabía que entrada elegir, todas me gustaban; así que este año es mi primera participación.
La entrada que he seleccionado para el Calendario de Adviento 2017 de Little Kimono es un regalo sorpresa que le hice a mi hermana con motivo del día del libro y de la fiesta de la Comunidad de Aragón, el 23 de abril, además de ser mi aportación al Reto Amistoso nº 88. El personaje que mi hermana me había pedido en más de una ocasión era Pippi Langstrump pero nunca tenía tiempo.  He elegido esta entrada porque es uno de los regalos que más le ha gustado pues fue una verdadera sorpresa ya que no se lo podía ni imaginar. Ese día siempre regalo un libro y eso era lo que esperaba.
Y esta es la versión navideña de Pippi, con gorrito de Papá Noel y bastón de caramelo navideño que en uno de los capítulos de la serie regalaba a los niños del pueblo el día de Nochebuena. Este nuevo modelo también le ha parecido estupendo y ya está pensando en dónde la colocará en la su casa cuando la decore para estas fiestas.
Nada más agradecer a Jen por invitarme a participar en este Calendario de Adviento, animar a que visitéis al resto de las participantes y desearos a tod@s que tengáis unos preliminares navideños muy felices.
Con esta entrada participo también el los Viernes Handmade que también organiza Jen.