Otro mes que finaliza y el momento de presentar la aportación al reto Amistoso número 77 que nos propuso Yoly del blog "Los Caprichos de Dafne" aquí. En esta ocasión nos invitó a realizar mandalas, que ya expliqué lo que significaban pero ahora voy a explicar el significado de los colores, bueno de los colores de mis mandalas, que todo hay que decirlo, han sido los que tenía en casa, he decidido que no iba a comprar más lanas menos que no termine con todas las que tengo empezadas.
He confeccionado tres, en tres tamaños distintos encontrados en distintas revistas de ganchillo de distintas "épocas".
El pequeño en azul y blanco, rojo y blanco y verde y amarillo, está realizado de dentro a fuera (los tres están comenzados por el centro y terminados en la parte más externa).
El color azul simboliza, en sentido positivo, calma, paz, serenidad, seguridad y en sentido negativo, aburrimiento, paralización, ingenuidad, vacío pero a la vez ayuda a exteriorizar lo que se lleva dentro permitiendo evolucionar a como personas. Nos evita la frustración y nos facilita la comunicación a la vez que nos hace más tolerantes en nuestra vida cotidiana.
El rojo es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, la resistencia, la independencia, la conquista, en sentido positivo. En contrapartida simboliza la impulsividad, la ira y el odio en su sentido más negativo. Promueve la fuerza vital e incrementa la confianza y la seguridad en si mismo. A su vez nos permite controlar la agresividad y el ser dominantes.
El verde es el equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad y prestigio. En su parte más negativa simboliza la falta de sinceridad, la ambición y el poder. Nos quedamos con lo positivo que nos inspira tranquilidad y permite expresar los sentimientos libremente.
El rosa amabilidad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto pero también en su lado opuesto es egoísmo, necesidad de reconocimiento. Nos ayuda a equilibrar las emociones. Si lo combinamos con el verde o el azul nos equilibra el extremo feminista y la cursilería.
El amarillo simboliza la luz, el sol, la alegría, el entendimiento, la liberación, el crecimiento, la sabiduría, la fantasía y en el sentido negativo nos puede transmitir envidia, superficialidad y las desilusiones. Nos ayuda a canalizar la intelectualidad.
Por último el blanco, color natural y limpio por lo que representa la pureza y la paz, además es imprescindible en cualquier trabajo artístico ya que combina cualquier otro color dando a la composición claridad y luminosidad.
El mandala intermedio esta formado por colores lisos como azul cielo y rosa claro como por colores tamizados blanco, azul cielo y azul marino o blanco y rojo y por último verde y amarillo, dándole un aspecto de volumen. el último en tonos azules y amarillo comienza con el azul más claro para finalizar con una mezcla de azules y blanco mostrando un toque de travesura, el amarillo le da un toque de fuerza y alegría que contrasta con el azul oscuro que inspira seriedad.
Y ya nada más que después de toda esta parrafada estaréis un poco... no puedo poner lo que pienso que quedará feo. Pero como habréis llegado hasta el final os invito a que os deis una vuelta por el blog de Yoly para ver los trabajos de todas las participantes en este Reto Amistoso, darle las gracias a la organizadora por su organización, amabilidad y creatividad y por el certificado de participación tan bonito que nos ha preparado y que me traigo ya, porque espero haber cumplido con el reto, ¿no creeis?