Ya ha llegado el 30 de julio, día de la presentación del Reto Amistoso nº 79 que nos propuso Susana del blog "La Ventana Azul", en esta ocasión había que hacer "Atrapasueños", he de reconocer que no había oído esta palabra hasta que nacieron mis sobrinas porque eran muy miedosas de pequeñas, y por las noche era un suplicio la hora de ir a dormir, hasta que mi hermana les compró un atrapasueños y nos contó la historia, desde ese momento las pequeñas empezaron a dormir con tranquilidad y sosiego. Un descanso para sus padre y para la tía cuando se quedaban en mi casa.
Como seguramente ya sabéis, y si no os lo digo yo ahora mismito, la palabra atrapasueños proviene del inglés "dreamcatcher" que es de donde procede la traducción que conocemos en español, pero el significado original que proviene de la lengua de los "ojibwa" (una tribu Sioux del norte de América), es araña o cepo de los sueños.
Cuenta la leyenda que nos explicó mi hermana que en esta tribu había una mujer araña que se encargaba de cuidar el sueño de todos los habitantes del grupo y en especial de los niños haciendo una tela de araña alrededor de las cunas de los más pequeños para atrapar e impedir que los malos suelos interrumpieran el descanso de los niños y niñas del poblado.
Cuando la tribu se disperso por distintos puntos de América del Norte fue imposible que esta mujer pudiera realizar su trabajo por lo que las madres y las abuelas empezaron a tejer redes con propiedades mágicas para seguir protegiendo a los infantes de los malos sueños.
Bueno más o menos esto es lo que una noche nos contó mi hermanica cuando las niñas eran pequeñas y nos presentó de esta manera ese amuleto que colgamos en la lámpara de la habitación de mis sobrinas. Como siempre quise tener uno en mi cuarto, este reto me ha venido de perlas para hacerme uno y aunque es pequeño tiene esas propiedades mágicas que tenían en un principio.
Tachaaaaannnnnn os presento a mi "Atrapasueños"
No se ajusta mucho a la idea original, ni en colores y en forma un poquito pero bueno la intención es lo que vale y a mi me gusta. Lo he colocado en mi habitación junto con unas muñequitas muy monas que se encuentran conmigo desde hace unos cuantos años, espero que os guste.
Y ya no me queda más que agradecer a Susana su bien hacer en la organización de este Reto y traer el precioso Certificado que nos ha preparado, además de pasarme a lo largo de la tarde a visitar a todas las participantes porque seguro que habéis realizado unos atrapasueños preciosos.