viernes, 11 de diciembre de 2020

Costumbres y Tradiciones

Ysnelda celebra hoy, dos eventos importantes. Por una parte es su cumpleaños y además su blog Ysnelda Solano Hecho a Mano cumple 5 añitos ya, fue un regalo que se hizo en el año 2015, así que llevamos 5 años disfrutando de sus preciosos trabajos. Bien pues para celebrar este día nos ha convocado a una "fiestuqui" con un tema muy bonito Costumbres y Tradiciones y para contaros una de "mis batallitas" he realizado este Nacimiento del blog DMC que publicó este patrón en el año 2015, justo cuando comenzó su andadura el blog que estamos festejando.
Desde que tengo uso de razón, bueno no desde siempre porque razón tengo poca, para estas fiestas tan entrañables se pone un Belén y un árbol de Navidad. Cuando éramos pequeñas poníamos un Belén con su río, sus lavanderas, sus patos, pastores, casitas, Reyes Magos y todo lo que tiene un Belén en condiciones. En una esquina del comedor, junto a la ventana, mi padre colocaba la mesa redonda y encima ponía un tablero de madera, como hacía esquina colocábamos en la pared unos papeles que simulaban el cielo con sus estrellas y el desierto de fondo. Con corcho hacíamos las montañas y con papel de plata (lo que guardábamos de las tabletas de chocolate) formábamos el río, con dos hermosos puentes que lo cruzaban. El nacimiento es de barro, todavía está intacto, y era del Belén que hacían en casa de mi abuela, luego las figuras fueron de plástico y de distintos tamaños como manda la tradición.
Mi tío Nacho venía a colocar todo con gran minuciosidad, se alejaba para tomar perspectiva y ver dónde tenía que colocar cada casita, cada pastor y cada pato. Después en las casitas mi padre ponía las luces y quedaba todo iluminado. Quedaba precioso pero en cuanto se daban la vuelta mi hermana se ponía a jugar con los animalitos y en dos momentos estaban los cerditos en medio del río y los patos por las montañas, esto atacaba los nervios a mi tío que volvía a colocar todo otra vez, hasta que se iba y las cosas volvían a su ser.
También poníamos un árbol de verdad y lo decorábamos con un montón de bolas de colores, las teníamos que poner con mucho cuidado porque eran de cristal muy fino y se podían romper, lo cierto es que todos los años se rompía alguna; ya no queda más que una bola grande y roja y una campana que no se rompe y que fue de las primeras que compró mi madre de plástico. Lo llenábamos de espumillón de todos los colores y de unas tiras muy finas que mi madre decía que eran cabello de ángel.
Ahora también decoro la casa pero el Belén se lo llevó mi hermana cuando nacieron las niñas y lo pone en su casa. Mi Belén es pequeñito pero tengo dos, uno para la entrada y otro en el comedor y claro un precioso árbol con mucho colorido, nada de un solo color, el mío es de los antiguos.
Este año voy a tener otro Nacimiento, en concreto el que he puesto al inicio de esta larrrrrga entrada. ES de ganchillo y como siempre tengo pocas fotos pero... 

Las figuritas son las básicas, en esta foto podéis ver todas las piezas, en el patrón estaban las cabezas separadas del cuero y luego cosidas pero yo he hecho todo de una pieza empezando por la cabeza y terminado por la base del cuerpo.
Estas son las piezas de la mula y el buey. También he modificado un poco el patrón, lo he hecho un poco más pequeño y al montar los animales lo he hecho tumbados y no de pie como en el patrón.
El Niño me ha quedado un poco pequeño para la cunita pero ya crecerá y la ocupará entera. Los ojos también los he puesto todos móviles porque las caras no me salen bien y los ojos menos, así que todos con ojitos móviles que son graciosos.
La vara de San José es un palito de los dátiles que compramos el año pasado para estas fiestas, que como lo guardo todo, siempre encuentro alguna cosita que me puede servir como en este caso.
Sólo me queda hacerles una casita, he visto algunas en internet y estoy intentando hacer un portal con cartón reciclado, si me queda medianamente bien os lo enseñaré.
Y ya nada más, bueno sí, desearle a Ysnelda que pase un FELIZ CUMPLEAÑOS en compañía de toda su familia y amigos (pero siempre con precaución y respetando las medidas de seguridad, que se que lo hace) y que disfrute de los trabajos y las tradiciones que le hemos contado para este gran día.
Animaros a visitar a todas las participantes en esta fiestuqui y dejad un comentario que nos gusta mucho saber lo que os parecen nuestros trabajos y sobre todo visitad a la homenajeada porque tiene un precioso blog con unos trabajos maravillosos, es una gran artesana.
FELIZ CUMPELAÑOS Y FELIZ CUMPLEBLOG

14 comentarios:

  1. Qué bonitas las tradiciones y costumbres de cada casa que hacen que la Navidad sea la fiesta familiar por excelencia.
    Tú Belén de crochet es una joyita
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué entrañables las tradiciones, Conchi, tu Nacimiento a ganchillo ha quedado muy cuqui, le has dado un toque muy personal.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu Nacimiento, este hermoso! Tambien cuando yo era pequena le ayudabamos a mi abuelita a poner un Nacimiento enorme con lago, puente, y muchas cosas y figuras, que recuerdos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso, qué detallazo hacer tantas figuritas tejidas. En casa también hay est tradición entrañable, colocamos un Belén con las figuras y un árbol de navidad con los adornos para el 6 de enero colocar nuestro zapatito y esperar los regalos de los reye cuando éramos más peques, en esta época se crean recuerdos entrañables. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué de traiciones y costumbres tan interesantes estamos aprendiendo hoy. Gracias por compartirla con todos nosotros.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Conchi, que belleza tu Belén, me encanta cada figura que has tejido, todo un lujo tener un nacimiento tejido. Con toda seguridad la casita o portal para colocarlos, te quedara precioso, esperamos verla.
    Mil gracias por compartir tan bellas tradiciones familiares y por acompañarme en la fiestuqui blogueril.
    Mis mejores deseos para estas fiestas decembrinas, que serán muy diferentes, pero que contemos con buena salud y entusiasmo.

    Un gran abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Precioso lo que nos cuentas, Conchi, qué bonito recordar esos momentos navideños en familia. Tu Nacimiento tejido me gusta un montón, te ha quedado genial!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bonito nacimiento de crochet, te ha quedado genial...y bonitas navidades que nos cuentas en España todas son muy parecidas....
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay, me encanta tu nacimiennto de ganchillo! yo también tengo uno pero el tuyo es más bonito, se nota que tienes más arte con la aguja... TE quedó precioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué precioso tu pesebre tejido, los ojitos les quedan muy simpáticos! Qué linda esa tradición de montar todo el nacimiento con tanto esmero, recreando escenas completas con todas esas figuras. Y qué lindos recuerdos te trae! Besitos...

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito es recordar detalles de nuestra infancia, para después mantener las tradiciones en nuestras casas.

    Me encanta el Belén tan completo que has realizado, adaptando y dando tu toque personal...me parece una buena idea utilizar ojos móviles, a mí tampoco se me da muy bien dibujar ni bordar... así que tomo nota.

    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Hola Conchi! que bonito todo lo que cuentas, lo del pesebre y lo del arbol de bolas de cristal nos ha recordado a nuestra infancia pues nosotros también teníamos muchas de esas bolas de cristal fino y aunque aun conservamos alguna las demás se han ido rompiendo y ahora pues son mas de plástico :) El belén de ganchillo te ha quedado precioso!! besos

    ResponderEliminar
  13. Precioso su rabajo,creo ans¿duvimos conectadas mentalmente,Yo tambien terminé mi Pesebre.sencillo pero enamorada de el. Felicidades por su bonito trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha encantado leer tu entrada porque me ha recordado a mi niñez. Lindas costumbres. Y el Belén que has hecho te ha quedado precioso y la idea de poner al buey y la mula tumbados ha sido un acierto.
    Un saludo y Feliz Navidad
    Juani

    ResponderEliminar