sábado, 23 de abril de 2016

Rosas para San Jorge

San Jorge, el gran mártir, se venera desde el siglo IV. La leyenda de este personaje, de origen real, se fragua al no poseer una biografía fiel con muchas lagunas que se llenan con hechos heroicos y en algunos casos sobrenaturales. Estas leyendas lo presentan como un militar que, tras confesar su fe cristiana, sufrió grandes torturas y consiguió muchas conversiones.
A finales del primer milenio comenzó la leyenda en la que se narra su lucha contra un terrible dragón para liberar a una princesa o doncella. Su culto se extendió por todo el mundo cristiano y su fiesta se ha celebrado siempre el 23 de abril.
En Aragón se presenta como el ideal de caballero cristiano, que se consolidó en el siglo XII gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y, sobre todo, a la casa real aragonesa. Su figura se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en la que habría ayudado montado a caballo al ejército de Pedro I.
No se sabe muy bien por qué motivo lo cierto es que puede afirmarse que San Jorge ha sido patrono de Aragón desde la Edad Media. Desde hace algunos años se prepara un dulce llamado Lanzón que hace referencia a la lanza que utilizaba en sus batallas. Y como además se celebra el día del libro, desde hace unos años se ha tomado la costumbre de regalar un libro y una rosa (como se hace en Cataluña).
Este año he hecho estas pequeñas rosas de ganchillo, los libros son sorpresa. Espero que os gusten y feliz día a tod@s.

10 comentarios:

  1. Unas rosas preciosas, Concha.
    ¡Feliz día del libro y de tu Comunidad autónoma!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Feliz día aun que ya se nos esta pasando.Que pena que se me olvido comprar el Lanzón con lo bueno que es.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas pasado un día estupendo. Yo tampoco he comprado el Lanzón pero he hecho un pastel de limón que no es lo mismo pero nos hemos quitado el gustito del dulce. Besicos

      Eliminar
  3. Son muy bonitas. Preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. bonitas rosas para regalar, bessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya están en Madrid, una para cada una de mis sobrinas, les encantaron.
      Besicos

      Eliminar
  5. Hola.... gracias por tu visita, te sigo para ver las cosas tan bonitas que haces muxuss

    ResponderEliminar