viernes, 18 de octubre de 2019

Reciclando envoltorios de caramelos "Reto Handmade Blogueros"

 Handmade Blogueros nos invita a celebrar dos  eventos en este 18 de Octubre  Día del Bloguero del Hecho a Mano, celebraremos:
-  el aniversario de la revista digital Handmade Blogueros que tantos artículos interesantes nos muestra cada mes
-  la III edición de los Premios Handmade Blogueros 2019 en el que conoceremos al ganador del trofeo como Blogger del año.
Además de todo esto con nuestra participación ayudamos a conversar el medio ambiente ya que el Reto Handmade Blogueros tiene como tema importante y muy de actualidad "Reciclaje". En esta ocasión he realizado un sencillo trabajo con envoltorios de pequeños "adoquines" de caramelo que son típicos de Zaragoza.



El 12 de Octubre es la fecha más importante de las fiestas de Zaragoza porque es el día del Pilar, el día grande de esa ciudad inmortal, como reza en su escudo.
 He querido rendir un humilde homenaje a nuestra patrona la Virgen del Pilar y con un material también muy representativo de esta ciudad, los envoltorios de los "adoquines", éstos son pequeñitos pero los originales son tan grandes (pueden pesar hasta medio kg) que cuando éramos pequeñas creíamos que no se terminaban nunca. En la actualidad podemos encontrar éstos pequeñitos que si tienen fin y que junto con las "Piedras de Río" (por cierto que los efectos del cambio climático se están haciendo notar en nuestro río Ebro, que estos días baja muy seco porque no ha llovido prácticamente nada durante este verano)  y las Frutas de Aragón, son los dulces típicos que no pueden faltar en la maleta de ningún visitante de la ciudad. Así pues con estos envoltorios, un folio de colores y una silueta de nuestra patrona, sacada de internet, comenzamos la sencilla manualidad.
Calcamos y recortamos la silueta en el folio de colores y adaptamos los envoltorios quitando las partes que no llevan la figura de la Virgen (como la silueta es muy pequeña no he podio utilizarlo todo). Al final he tenido que dejar sólo la figura central,  y las franjas que la rodea. Después de esto he ido colocando los trocitos de papel detrás de la silueta como si fuera una vidriera opaca.
Ésta es la parte de atrás que como se puede ver tiene letras porque se me había olvidado comentar que en los envoltorios de estos caramelos tan especiales, vienen coplas alusivas a la Virgen o a la vida diaria de los aragoneses y de todo el mundo porque son chascarrillos que nos sacan una sonrisa o nos hacen derramar alguna que otra lagrimilla cuando nos encontramos fuera de nuestra casa, al final os pongo dos de las más famosas. Como veis es un folio reciclado porque en un principio había pensado colocar en el cuadro la Basílica y la Virgen como algo tan representativo de esta tierra pero al final me ha parecido que era suficiente con esta silueta y colocar alguna flor como hacemos el día 12. Primero los he colocado con un poco de celo para ver como quedaba por la parte de delante y comprobar que estaba cubierta toda la figura. Cuando he visto que todo estaba más o menos bien me he dispuesto a pegarlo ya más en condiciones, pero como me conozco le he hecho una foto para saber como tenía que colocarlo, pues ni así, no ha habido manera de que me quedara como lo había colocado la primera vez, pero bueno la segunda vez ha quedado distinta y la he dado por buena porque si la quito tendría un tercer modelo y nunca llegaría a estar satisfecha del todo.
En este segundo diseño, y sin proponérmelo, ha quedado como un pequeño "cachirulo" en la corona. El "cachirulo", por si alguien no lo sabe es el pañuelo que se colocaban los hombres en la cabeza y sobre el que se colocaban el sombrero en los días de fiesta o lo utilizaban cuando iban a trabajar. Originariamente, los que llevaban en las fiestas, eran pañuelos de seda que les daban las mujeres de la casa, madres, hermanas o novias y que se colocaban de muy diversas maneras alrededor de la cabeza. En la actualidad se ha decidido que cada provincia tiene un diseño determinado, Huesca cuadros verdes y negros, Zaragoza rojos y negros y Teruel morados y negros. Para finalizar el trabajo, le he puesto unas flores de un cuaderno que tenían mis sobrinas cuando eran pequeñas queriendo imitar la ofrenda que cada año se le hace el Día del Pilar y  lo he enmarcado en un viejo marco que tenía en casa,  lo he puesto tal cual estaba, sin arreglo ni tuneo, con sus defectos y con los estragos que el tiempo ha hecho en él y el resultado final es el que os muestro, espero que os guste tanto como nos gustó a nosotros, aunque no es muy significativo porque las opiniones son de los incondicionales que viven en casa.
Las dos coplas que os he dicho que os escribiría al final, una es de "picadillo" que son graciosas y una más emotiva.
Cuando te ronde esta noche                                                      
échame una clavelina,                                                               
pero procura que sea                                                                 
sin maceta, prenda mía


Cuando oyes cantar la jota
y estás lejos de Aragón
es un dardo que penetra
dulce en el corazón                                                             .



Y nada más, felicitar a todas las blogueras artesanas, ya que hoy celebramos nuestro día y sobre todo felicitar a la ganadora del Premio 2019, es una persona que hace unos trabajos preciosos y que merece este premio por su buen hacer y por los tutoriales tan didácticos que nos presenta y que hacen fácil lo terriblemente complicado que solo una gran artista del hecho a mano como ella puede crear con tanta perfección. Espero que podamos disfrutar de su compañía durante mucho tiempo para seguir aprendiendo cada vez que entramos en su blog.
Y agradecer a las organizadoras de este Reto y de la Revista su trabajo para sacarlos adelante sin pedir nada a cambio. Felicidades a todas.








12 comentarios:

  1. ¡Precioso trabajo, Conchi!
    Ha quedado maravilloso con estos envoltorios de adoquines que tan ricos están.
    Muchas gracias por todo de todo corazón , cariño.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi
    Qué bonito homenaje a tu tierra Zaragoza y a la virgen del Pilar.
    Recuerdo perfectamente estos caramelos de mi infancia. Aún no siendo de la tierra alguno nos llegaba... Y tú has sabido darle su punto decorativo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito Conchi me has emocionado y me has traído buenos recuerdo estuve en Zaragoza en el 2010, para hacer la ofrenda floral a La Virgen por promesa y como tu bien dices esos adoquines de caramelos fueron mi perdición traje para toda la familia de varios tamaños.....y las piedras también.
    Este trabajo a parte de bonito es original......
    Que tengas buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Precioso trabajo Conchi, es ideal, mis felicitaciones por este reciclaje para esta fiesta tan especial
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito y significativo, se ve que es un trabajo con mucha alma. Muchas gracias por compartir con nosotros. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola linda, vengo de la fiesta del dia internacional del bloguero.
    Muy buen reciclaje. Enhorabuena por ese homenaje a Zaragoza y esa bella Virgencita del Pilar. Maravilloso trabajo. Muchas gracias por compartir. Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonito homenaje a la virgen del Pilar, tu cuadro quedo precioso y con una idea muy bonita para reciclar. Feliz dia del Bloguero!
    BEsos

    ResponderEliminar
  8. Que bonito resultado el de tu trabajo y que mejor que acompañarlo con un poco de la historia de tu lugar de origen!y hacer homenaje a la virgen del Pilar!!
    Feliz día del bloguero!!

    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa conchi! que bonito homenaje a tu Zaragoza! Un reciclaje de lo más original y un cuadro chuliiisimo.
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Conchi, un dulce reciclaje no solo por el envoltorio típico si no por homenajear a tu lugarcito en la Tierra, Zaragoza

    Feliz dia del Bloguero!

    ResponderEliminar
  11. Hola Conchi, que entrada mas hermosa, y tu propuesta de reciclaje muy bonita y con un significado especial.
    Felicitaciones por el dia de bloguero handmade. Un gran abrazo y feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Conchi! que hermoso cuadro has hecho homenajeando tu tierra y a la virgen del Pilar. Nos ha encantado leer todo lo que nos has contado de tu tierra y sus tradiciones ya que no tenemos el gusto de conocerla. Los adoquines tampoco los conocemos pero nos ha parecido genial la tradición de poner esos textos que nos compartes en su parte interior :) Un trabajo excelente :) besos

    ResponderEliminar