miércoles, 8 de marzo de 2023

Reto Mensual Bloguer@s: "Mujeres que inspiran"

 Stella Maris del blog Mi taller en casa es la organizadora del RMB del mes marzo, al ganar su trabajo en el mes de febrero. En esta ocasión nos ha propuesto un tema muy apropiado para este mes en el que nos encontramos, el tema es Mujeres que inspiran y a mi se me ha ocurrido presentar este mini diccionario realizado con folios, sencillo y fácil.

Cuando le dije a mi hermana el tema elegido por Stella, rápidamente me dijo: "mamá" pero le dije que entendía que era alguna mujer inspiradora para más personas que solo nosotras, porque lo cierto es que mi madre nos inspira todos los días cada cosa que hacemos. Ella es la que nos ha enseñado todo y a la que siempre solicitamos consejo. Es nuestra inspiración.
Pero hay otras mujeres famosas que han trabajado para que todas las demás podamos celebrar el Día de la Mujer, una de ellas es María Moliner. Aragonesa nacida en 1900 y fallecida en 1981. Esta esposa, madre, filóloga, lexicóloga, archivera y bibliotecaria, realizó el diccionario de uso de la lengua española más importante de toda la historia y lo realizó restando horas al sueño y con solo una pluma estilográfica y una máquina de escribir. Con estas herramientas escribió, ella sola, el considerado mejor diccionario de uso del castellano. Mi admiración y agradecimiento.
El proyecto que he realizado para este reto ha sido este sencillo mini cuaderno que muy bien pudo utilizar María para comenzar a escribir su maravilloso diccionario.
Esta realizado con dos hojas de papel A4 y un trocito de cartón para las tapas. Os pongo una fotos con el proceso que es muy sencillo.
En primer lugar las dobleces del papel para hacer las hojas. Un primer doble a la mitad de la hoja en forma horizontal, una segunda doblez desde un lateral al centro de la hora, por un lado y por otro de manera que quedan tres dobleces. En este video de Innova Manualidades se explica muy bien como se hace.
Una vez que finalizo todas las dobleces, las cortamos y las doblamos por la mitad, de forma que de cada mini hoja nos quedan dos. Seguidamente se juntan y se pegan con cola blanca y se sujetan con unas pinzas o unos clips grandes para que no se muevan y la cola se seque penetrando entre las hojitas.
Mientras se seca la cola blanca preparamos las tapas. Cortamos tres trocitos de cartón, dos un poquito más grande que las hojitas y una del tamaño del lomo una vez pegado (a mí me ha quedado un poco más ancho el lomo de las tapas pero no se nota mucho). Lo forramos y colocamos el librito encima para colocar las guardas. Primero pegamos la parte del libro y después la de la tapa, lo hacemos delante y detrás para completar el librito.
Ya tenemos el librito listo para escribir las palabras de uso que utilizamos diariamente como hacía María Moliner, salvando las distancias claro está, y comenzamos ha realizar nuestro diccionario particular. Yo os quiero desear un feliz 8 de Marzo esperando que dentro de unos años no se tenga que celebrar este día porque la igualdad, en todos los sentidos, sea una realidad y se valores a las personas por sus capacidades y no por si son hombres o mujeres.
También quiero llevar este sencillo trabajo a las citas mensuales de Betta con su Che cos'è? del mes de marzo y Julie con su Handmade Monday #317 
Y como siempre solo me resta felicitar a las anfitrionas y agradecer el esfuerzo que hacen cada mes para seguir manteniendo vivos estos retos que tanto nos gustan. Y por último animaros a visitar a las compañeras que participan dejando un comentario porque nos encanta saber vuestra opinión sobre nuestros trabajos.
FELIZ 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

12 comentarios:

  1. Me parece una gran idea la de tu diccionario y hay que llenarlo de palabras bonitas e inspiradoras: paz, alegria,amor, igualdad...
    Ojalá no tengamos que celebrar ningún día de la mujer,que seamos todos iguales en los derechos y libertades.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas una mujer de una visión muy grande! Qué buena historia que nos has contado Conchi, me encanta aprender con lo que presentan en un sencillo Reto, así podemos hacer una diferencia en cuanto a lo que el mundo ofrece y lo que vale la pena Retener y resaltar!
    ciertamente tu hermana estaba acertada en mencionar a tu mamá, son ellas las que nos inspiran a ser mejores personas y nos dejan las mejores enseñanzas para defendernos en la vida! Te dejo un beso y un feliz Día Mujer Virtuosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que inspira maría Moliner. Me encanta esta mujer... qué gran trabajo el suyo.
    Y por supuesto, nuestras madres, si en el fondo son las mejores influencers del mundo.
    Un fuerte abrazo, Conchi

    ResponderEliminar
  4. Qué bella historia, hermoso saber que fue una dama la que realizo el mejor diccionario. Ay!! Conchi, me fui a ver la historia de Moliner y resulta que no recibió reconocimientos por esta gran labor, al parecer por ser mujer (entre otros detalles) pero Gabriel García Márquez le dedicò unas palabras hermosas que espero ella haya escuchado en vida. El mini cuaderno es una lindura, admirable ver que vas de una técnica a otra, yo quisiera hacer algo de esto... Feliz día de la Mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Thank you for sharing about this inspirational woman at Handmade Monday, and also your lovely little book of course.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el encuadernado que hiciste! Seguro atesorarás hermosas palabras en ese mini cuaderno.
    Me encanta conocer estás mujeres increíbles, y que poco a poco todas ellas puedan tener su reconocimiento tan merecido.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso homenaje a María Moliner, Conchi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué manera tan original Conchi ...me apasionan las miniaturas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Que bonito librito, perfecto para anotar cosas especiales y que buen homenaje escogiste!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Che bello questo libricino!!!
    Abbracci

    ResponderEliminar
  11. Ciao cara!!!
    Che bellissimo progetto!!! Amo questi piccolo capolavori e il tuo è venuto carinissimo!!!!
    GRAZIE di aver partecipato alla mia iniziativa "Che cos'è?" di questo mese!!!
    Kisssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Bravissima conchi che bello vedere cosa si riesce a creare con la carta 😊

    ResponderEliminar