jueves, 28 de febrero de 2019

Aportación al Reto Amistoso nº 110 "De viaje"

Me encanta viajar, aunque en los últimos tiempos estoy un poco perecosa, he estado en algunos sitios que han dejado unos recuerdo maravillosos y sobre todo el viajar me ha abierto la mente para comprender muchas cosas que ocurren a nuestro alrededor. Por esto cuanto Chus, como anfitriona del Reto Amistoso nº 110, nos propuso desde su blog, El sitio de Chus, el tema "De viaje" no lo dude y me apunté sin pensarlo.


Pero en esta ocasión voy a realizar un viaje un poco especial porque lo voy a hacer a través de la familia. Sí, voy a viajar en el tiempo por medio de las fotografías. Estas fotos están en unas cajas de Cola-Cao de los años 70, por cierto que no me había fijado de "mayores" que están las pobres hasta que no le he hecho la foto; bueno el caso es que un día mi madre se puso a enseñar fotos a uno de mis primos y descubrió que había unas cuantas que no había visto y que tampoco las tenía. Mi madre empezó a decir los nombres de las personas que estaban allí y mi primo decidió esas fotos tenían que ser suyas para que no se olvidaran los nombres de ninguna de las personas que en ellas se encontraban. Mi madre no quiso soltar ninguna y el pobre se quedo con las ganas, así que decidí hacer un álbum de fotos y regalárselo por su cumpleaños. Me pareció una gran idea que el álbum fuera una maleta en la que guardar todos esos recuerdo, así que compré un cuaderno y me puse a buscar en internet detalles para decorar las tapas, os dejo alguna foto.
Podéis ver algunas dibujos sacados de internet para decorar las hojas interiores y unas pegatinas de maleta para decorar las tapas. La idea era hacer una especie de maleta vintage pero no ha salido muy lograda. Las fotos  de nuestra familia y que mi primo seleccionó sin saberlo. Los triángulos para colocar las fotos venían con el álbum, así como unas pequeñas pegatinas que no sabia muy bien donde colocarlas por lo que de momento no las he usado. En el kit del álbum también venía la tijera de formas y el rollo de cinta amarillo que viene a ser como una puntilla, la verdad es que era muy completo y el álbum era lo que iba buscando para poder personalizar las hojas y las tapas.

Se me ocurrió hacer unos separadores con distintos rótulos que llevarán dentro las fotos más acordes con ellos. Los rótulos que puse son:
- Los antepasados
- Bodas, Bautizos y Comuniones
- ¡Cómo hemos Cambiado!
 En este primer apartado están colocados todos los bisabuelos, abuelos y tíos de nuestras madres, las fotos me gustan mucho porque son verdaderamente antiguas, de principio del siglo XX, me encantan los trajes, los peinados y las caras típicas de la época.

Os presento a mis bisabuelos maternos que fueron los primeros viajeros de la familia ya que vinieron del pueblo a la ciudad para crear una familia, Hilario y Esperanza (creo que la foto de ella era de cuando tenía 18 años), una señora que murió con solo 42 años y que ya tenía 9 hijos. Todo un récord para estos tiempos pero que entonces era lo más corriente. El bisabuelo era tratante de ganado y tenía una vaquería en lo que ahora es casi el centro de Zaragoza pero que a principio del siglo XX se encontraba a las afueras de la ciudad, en pleno campo. Según cuenta mi madre, siempre iba con una camisola grande y un bastón, cuando iban los nietos a verlo les daba una "perrica" para comprarse chucherias en una "abuelica" que vendía cerca de donde tenían la vaquería. Los dos procedían de dos pueblos cercanos de la provincia de Zaragoza, según nos cuentan eran de "casa bien", ahora somos de "casa normalucha", jajajaja.
Este espíritu viajero lo siguieron mis abuelos que tuvieron que salir de Zaragoza antes de la guerra y que se quedaron durante toda ella en Madrid y Alicante, toda una historia que merece una entrada para contar las peripecias que les pasaron durante la guerra y que mi madre nos narra siempre que nos despistamos. Mis tíos también se encuentran fuera, uno vivía en Francia, otra está en Suecia y la hermana mayor de mi madre residió durante muchos años en un precioso pueblo de Navarra llamado Espinal, muy cerca de Roncesvalles y del que todos mis primos guardan un maravilloso recuerdo. Y tengo primos por diversas ciudades españolas, Barcelona, Pamplona,...
No os incordio más con mis historias familiares y os dejo un foto con alguna de las hojas del álbum una vez colocadas las leyendas de las imágenes y en alguna de ellas he puesto algún dibujo que tiene relación con los personajes que aparecen en ellas, como por ejemplo la máquina de coser y el café muy relacionado con mi abuela que era modista y le encantaba el café. La máscara de carnaval que está con la pandilla de "niños buenos" no quiere decir nada, pero hay que decir  que éramos unos gamberretes, unos más que otros y que nos encantaba disfrazarnos de lo que fuera para jugar sin parar. Mi disfraz preferido era ponerme el vestido de novia de mi madre y jugar a princesas, ni que decir tiene que le destrocé su precioso vestido pero nos lo pasábamos en grande con él.
 Bueno abreviando que os he contado bastantes  "mis batallitas" infantiles, quiero mostraros  el resultado final que aparece en el comienzo de esta entada y al lado de este comentario.
Espero que este pequeño viaje por mi familia os haya gustado tanto como a mí recordarlo junto con mi madre ya os contaré si le ha gustado a mi primico el día de su cumple.
Solo me resta agradecer a Chus por esta bonita iniciativa y deseando ver los viajes del resto de las compañeras, a las que os invito a visitar en sus respectivos blogs y dejad un comentario que nos gusta mucho.

42 comentarios:

  1. ¡Menuda sorpresa le vas a dar a tu primo! qué contento se pondrá cuando descubra que en tu precioso álbum, lleno de detalles, están las fotos de vuestra familia!
    Un beso, Conchi; me encantó leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther por tu comentario y por tu visita. Espero que le guste porque está hecho con mucho cariño.
      Besicos

      Eliminar
  2. ¡Tu primo va a alucinar con tan maravilloso regalo, Conchi!
    Que manera tan delicada y exquisita de viajar a través del tiempo y de la historia de vuestra familia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste, la verdad es que es un lujo tener estas fotos de los bisabuelos y de la familia de mi abuela, es una lastima no tener también de la de mi abuelo para haber hecho un viaje más completo por toda la familia.
      Gracias por la visita y el comentario, besicos

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, ha sido una historia preciosa y que muchas de nosotras seguro que las vemos reflejadas también en nuestras familias. Yo tengo unos albumes de fotos con mis bisabuelos y con mis tías, son fotos muy antiguas y que gracias a ese album que hice las conservamos. Es una pena que ahora con los móviles ya no hay fotos, ya no hay recuerdos, así que yo siempre que puedo las imprimo para seguir haciendo mis albumes y que mi madre y mi tía ( una de 87 y otra de 86 años que están como una rosa) disfruten mirándolas.
    Tu album me parece entrañable y precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Lola, a mi madre de 86 años le pasa como a tu madre y a tu tía, le encanta ver las fotos y contarnos las historias que hay detrás de cada una de ellas. Mi hermana y yo somos muy de guardar fotos y hacer álbumes para todo y de todo pero es cierto que ahora no se disfruta tanto de la fotos, una pena.
      Seguiremos guardando nuestros recuerdos en estos libros de imágenes hechos por nosotras, besicos

      Eliminar
  4. Qué gran tesoro este álbum familiar Conchi!
    Qué lindos todos los detalles para decorarlo y que quede registrada en cada foto alguna característica de los miembros de la familia. Quedó precioso!!! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que ten haya gustado Mariela. Muchas gracias por el comentario y la visita, besicos

      Eliminar
  5. Que bonito ha sido leer sobre tu familia, que bonita inspiracion te han dado para este album familiar, que me ha inspirado a la vez a mi. La idea de poner tambien el arbol familiar y todas esas fotos antiguas me parece maravillosa! Mi lista de cosas pendientes por hacer aumenta despues de ver tu hermoso trabajo!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea era poner los nombres de todos los familiares en el árbol pero no me ha dado tiempo, igual me animo y los pongo antes de dárselo porque aun faltan dos días para su cumpleaños.
      Me alegra que te haya gustado, besicos

      Eliminar
  6. Vaya regalazo Conchi, estoy segura que tu primo se emocionó una barbaridad, porque el álbum que hiciste trasmite mucha emoción, familiaridad y cariño, me gusta mucho el álbum y su contenido, gracias por compartirlo con nosotras. Millones de besos y gracias por colaborar 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por proponer este tema que me ha inspirado a realizar este regalo tan especial para mi primo.
      Me alegra que te haya gustado, besicos

      Eliminar
  7. !Sorpresa la que se llevará tu familia al ver sus antepasados, tantos recuerdos que lograste plasmar en este precioso álbum! tu abuela con su máquina de coser, la foto de tu disfraz de carnaval, el vestido de novia de tu madre...!!! un trabajo artesanal precioso!! felicitaciones!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado, lo cierto es que casi todas las historias son las que nos cuenta mi madre que le encanta hablar de toda la familia y tiene una memoria increíble para recordar los nombres de todos.
      Besicos

      Eliminar
  8. Que regalazo les vas a hacer Conchi, me parece una idea entrañable, todos los recuerdos que has conseguido reunir y juntar en esta preciosa libreta. Sabes? Yo me disfrazaba con el traje de comunión de mi hermana y también se lo destrocé.
    Un besazo muy grande amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no solo yo soy una destroza trajes, jajajaja, lo cierto es que lo pasamos tan bien que mereció la pena que los pobres trajes "fenecieran" por nuestros juegos.
      Besicos

      Eliminar
  9. La historia de nuestras familias es algo maravilloso y más cuando viene de regalo. Maravilloso!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Conchi,

    Tremendas esas fotos, que bueno que conserven esas cosas, yo apenas tengo fotos de tres de mis abuelos y las tomo mi papá, ya eran a color jajaja. Adoro pasar por acá a leer tus historias, siempre es un poquito más de conocimiento que me llevo :)

    Nos vemos en el siguiente reto.
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres muy joven Betto, tus recuerdos ya son todos en color, los que ya tenemos unos añitos, no muchos, tenemos nuestra infancia en blanco y negro. Pero aún es más, nuestros abuelos y bisabuelos no disponían de fotos para poder tener esos recuerdos, por eso los valoramos tanto.
      Hazte muchas fotos para la posteridad, seguro que serán entrañables. Y me alegra que te gusten mis historias jajajaja. Besicos

      Eliminar
  11. Que bonita historia, que seguro muchas nos vemos reflejadas.
    Seguro que tu primo quedó de piedra, no es para menos con este regalo.
    Nos encanta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hasta el día 6 no se lo voy a dar, porque es por su cumple, espero que le guste y le haga ilusión.
      Besicos

      Eliminar
  12. Quisiera tener una prima como vos, Conchi... realmente maravilloso trabajo y sentimientos familiares encerrados allí. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stella, me alegra que te haya gustado este trabajo hecho con mucho cariño, aunque soy una prima normalucha no creas.
      Besicos

      Eliminar
  13. Muito legal sua postagem, viajei com você e sua família, adorei! Parabéns pelo trabalho, até o próximo desafio. Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, me alegra que te haya gustado este trabajo.
      Besicos

      Eliminar
  14. Entrañable trabajo,es muy especial.
    Te felicito, besos

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. En los enlaces de los blogs organizadores

      Eliminar
    2. Lo siento, pero no lo encuentro 😅

      Eliminar
    3. En la entrada que hay encina de ésta pincha en el nombre de los temas y te llevan a las entradas organizadoras, allí dejas un mensaje y ya está, te bajas los logos y ya estás inscrita

      Eliminar
  16. Vale, y cuando publiques algo nuevo, como me avisa? Se nota q soy un poco negada?, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las bases de cada reto te indica el día y la hora para publicar. Se hace todas a la vez y puedes ir al reto de participantes desde la página de la anfitriona. No sé si es a esto a lo que te refieres, es mucho más sencillo de lo que parece.

      Eliminar
    2. No no, simplemente quiero subscribirme con mi correo electrónico, me lleva a publicar comentarios a “aton” pero no me abre la pagina...no se pq 🤷🏼‍♀️

      Eliminar
    3. Lo siento no sé cómo ayudarte. En algunos blogs si q a la derecha suele venir para suscribirse al blog a través del correo, una de ellas es Jen del blog Little Kimono que programa retos todos los meses.
      No puedo decirte más, lo siento.

      Eliminar
    4. Pues nada, gracias de todas formas

      Eliminar
  17. Conchi para este reto hemos coincidido las dos en tirar de recuerdos familiares.

    Me parece muy interesante tú historia y muy acertado hacer ese álbum familiar tan bien decorado, un recuerdo inmejorable.

    BESOS

    Pd...También tengo algunas cajas de cola cao con fotos guardadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tu arca ferroviaria te ha quedado preciosa y me encanta el recuperar objetos antiguos para conservarlos.
      Nos vemos en el siguiente reto, besicos.

      Eliminar
  18. Me encantan esos albumes llenos de recuerdos y grandes momento!! Seguro que le encanta el regalo. Me ha gustado ver las latas del principio ya que mi abuela también las tenía;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste, se lo daré el martes, ya os contaré.
      Las latas son una reliquia que llevan en casa desde que tengo uso de razón, jajaja.
      Me alegra que te haya gustado, besicos

      Eliminar
  19. Qué bonito trabajo, y emotivo. Seguro que a tu primo le encantó el regalo tanto como tú disfrutaste haciéndolo. Felicidades.

    ResponderEliminar