miércoles, 8 de febrero de 2017

Aportación al Reto Mensual Bloguer@s "Carnaval"

Esther del blog Flor de Diy´s fue la ganadora del Reto del mes de enero con su espectacular chimenea y como ganadora es la anfitriona de este mes de Febrero y nos propuso el tema "Carnaval". Como recordareis para el reto del mes pasado organizado por Jen del blog Little Kimono denominado "Fantasía", realicé un antifaz que bautizamos como "Fantasía Pavo Real", así que empecé a pensaren todo lo relacionado con el carnaval aragonés. Comenzamos con el Jueves Lardero, longaniza en el puchero, en mi casa siempre se comen huevos con espárragos y longaniza de Aragón, ¿escribir la receta? pues no porque lo bueno es comerlo y olerlo.
 Había que pensar otra cosa y mirando, mirando surgieron los personajes del carnaval de Bielsa, entre los que se encuentran las trangas que son unos seres con piel y cuernos de buco que van vestidos con una camisa de cuadros, una saya y esquillas que hacen sonar mientras persiguen a la chiquillería. Mi versión particular es ésta, es una versión muy libre pero divertida.
Otros personajes de este carnaval de la provincia de Huesca son las Madamas que van vestidas con faldas muy coloridas y que esperan a las trangas para que las lleven a bailar, los onsos y los garretes y Cornelio, un muñeco hecho unos días antes del carnaval al que visten con ropa vieja y paja y el último día es quemado.
Son algunos de los personajes que aparecen en distintos pueblos de la provincia de Huesca y que has ido pasando de generación en generación. Os dejo el enlace por si os apetece conocer más de estas tradiciones, en particular del Carnaval de Bielsa.
Ya sólo dar las gracias a Esther por ser la anfitriona de este Reto y animaros a ver el resto de trabajos que han realizado las compañeras y a las que voy a visitar durante la tarde.
 

27 comentarios:

  1. Holaaa Conchi pero qué graciosa y simpática tu versión de los trangas.Es chulísimo!
    Te ha quedado muy bonito el post,hoy he aprendido un montón sobre el carnaval aragonés,y qué gracia lo de no poner la receta,jajaja,di que si,que eso estará pa probarlo y seguro que pa repetir.
    Un beso muy grande y nos volvemos a ver en el siguiente Reto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli me alegra que hayas aprendido alguna cosa nueva del carnaval aragonés y que te haya gustado mi modesto trabajo. En cuanto a la receta se la he dado a Esther, si lees un poco más abajo la veras, huele que alimenta jajajaja.
      Besicos

      Eliminar
  2. No los conocía así que ya aprendí hoy algo nuevo.;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ya sabes nunca te acostarás sin saber una cosa más, me alegra que haya sido mi entrada la que te haya aportado algo que no conocías. Besicos

      Eliminar
  3. Hola Conchi!
    Qué simpática tu aportación de carnaval, seguro que disfrutaste mucho preparando esta tranga tan original y hecha con tanto cariño. No conozco el carnaval de allí, aunque ya que lo explicas me suena haber visto algo por la tele, pero mejor miro el enlace que dejaste (y también el antifaz de pavo real de la otra vez, que no te conocía)
    Muchas gracias por participar!! pero me quedo con las ganas de la receta,que lo sepas! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y la receta te la doy rápidamente, es muy sencillo. Los ingredientes: un palmo de longaniza de Aragón por persona, una lata pequeña de guisantes, otra de puntas de espárragos, un huevo por persona, cebolla, ajo, aceite y un poco de sal.
      En un recipiente (nosotras lo solemos hacer en uno de barro pero en una olla normal también queda muy rico) se pone un poco de aceite con el ajo cortado y la cebolla picada muy fina y se pone a pochar. Cuando esta pochada se echa la longaniza y se sofríe un poco, seguidamente se introducen los guisantes con el caldo y los espárragos con el caldo, miras como va de sal y si necesita pones un poquito de sal. Dejas que comience a hervir y echas los huevos abiertos, bajas el fuego hasta que los huevos estén cuajados pero con la yema blanda. Sacas del fuego y se sirven templado la longaniza con su huevo y su guarnición de espárragos y guisantes. Que aproveche, espero que te guste, ya de me dirás. Besicos

      Eliminar
  4. Me ha encantado Conchi!! y que sepas que en cuanto he visto la foto he sabido que era una tranga del carnaval de Bielsa, al que no te imaginas las ganas que tengo de ir, y mira que lo tengo cerca ;-). Echo de menos el paso a paso, porque me gustaría saber de que material esta hecho, ¿es amigurrumi quizá?.

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos, efectivamente en amigurumi, la verdad es que es tan sencillo que no pensé en el paso a paso pero es prometo hacer otra entrada con el paso a paso. Además será pronto, lo prometo.
      Besicos

      Eliminar
  5. Conchi. Que chulo te ha quedado y gracias por enseñarnos la cultura de los carnavales de Bielsa, dan ganas de hacer un grupo e irnos todas corriendo para allá a disfrutar.

    Besos😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cuestión de animarse porque seguro que os reciben de maravilla porque los aragoneses somos muy hospitalarios.
      Besicos

      Eliminar
  6. Que original y que bonita la historia de los carnavales de Bielsa,no los conocia,tu me has acercado un poquito a ellos
    Preciosa la mascara del trasga
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, me alegra que te guste la tradición de los carnavales de Bielsa y la versión de la tranga.
      Bienvenida a ésta tu casa.
      Besicos

      Eliminar
  7. ¡Hola Conchi!

    Que de cosas he aprendido yo de los Carnavales de Huesca en un pils.

    Me ha hecho mucha gracia la Tranga, es súper graciosa.

    Muchos besos guapísima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salma, me alegra que te haya gustado mi entrada. Nos vemos, besicos

      Eliminar
  8. Yo no tenia ni idea de que era, así que tu entrada me ha servido para conocer cosas nuevas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas aprendido un poco de esta tradición oscense. Besicos

      Eliminar
  9. Hola. Excelente entrada para el reto, gracias por compartir parte de esa cultura tan bella del carnaval de esa provincia, para mi que la desconocía es un relax para la mente ir imaginando mientras te leía. Y bello tu amigurumi. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ysnelda, me alegra que te haya gustado mi entrada. Besicos

      Eliminar
  10. No conocia este personaje, pero al ver las fotos , la verdad es que te ha quedado genial y divertido.
    Hace años que estuve en Bielsa y la recuerdo con mucho cariño, es un pueblo precioso, parece como si estuvieras en la Edad Media, tengo montones de fotos, los aragoneses sois gente muy querida en mi tierra.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que conoces el precioso pueblo ahora toca conocer de cerca los carnavales, seguro que te enamoran.
      Besicos

      Eliminar
  11. Si algo bonito tienen los retos es que acabas conociendo artistas de diversas técnicas y lugares... Y siempre aprendes algo nuevo y bonito. Cada aportación es un descubrimiento. Y con tu entrada nos has acercado a una tierra de tradición ancestral digna de ser festejada para recordar siempre. Me encanta la tranga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, me alegra que te haya gustado la entrada. Besicos

      Eliminar
  12. Me ha parecido interesante Lo que compartes ya que no conozco esas tradiciones y me parece enigmática tu propuesta, una bonita participación.
    Un abrazo y buena vibra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi interpretación de la tranga, siempre es bonito conocer nuevas costumbres. Gracias por tu comentario, besicos

      Eliminar
  13. Qué divertido te ha quedado este personaje! No lo conocía, pero parece una tradición encantadora para disfrutar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, efectivamente es una tradición digna de ser disfrutada. Besicos

      Eliminar
  14. Tuve que venir a verlo y conocer todo lo que nos cuentas de estos carnavales tan tradicionales. Me lo había perdido!
    Qué casualidad que fuera en otro RMB!!! Un abrazo, besitos...

    ResponderEliminar