jueves, 30 de noviembre de 2017

Aportación al Reto Amistoso nº 95: Diy´s Navideños


La decoración navideña tiene una gran cantidad de elementos con unos significados distintos dependiendo del lugar en el que nos encontramos. Uno de estos objetos que se ha puesto muy de monda en los últimos tiempos es la Flor de Pascua, también conocida como Flor de Navidad o de Nochebuena entre otros muchos nombres. Es una planta originaria de Méjico que era utilizada en las celebraciones como símbolo de pureza y vida nueva.
A partir de la colonización americana se comenzó a utilizar en las decoraciones navideñas por el color rojo de sus hojas. Será en el siglo XIX cuando el embajador de Estados Unidos la lleva a su país y lo extiende por otros países europeos.
En la actualidad se utiliza como elemento de la decoración navideña, por este motivo he aprovechado el Reto que nos han planteado Consu del blog El Rincón de los Tuneos que es la organizadora del Reto Amistoso nº 95: Diy´s Navideños y  he confeccionado a ganchillo estas flores de Pascua para adornar un servilletero para la mesa de Nochebuena.
La flor la podéis encontrar en este video donde se explica con detenimiento y de una forma muy didáctica cómo se realiza, la mía tiene alguna modificación pero la base es la que se ve en el video.
Os explico rápidamente cómo las he hecho. La flor consta de 5 hojas verdes, y 9 hojas rojas de dos tamaños distintos para hacer la flor.
Las hojas verdes se comienzan con 15 cadenetas, y se teje en forma circular alrededor de estas cadenetas base.
Las hojas rojas son con 12 cadenetas base y las otras más pequeñas 9 cadenetas base. Se tejen igual que las verdes con el mismo número de picos, 5 en total.
Se unen por la base de las hojas primero las rojas más grandes y después uniéndolas todas las más pequeñas. Por último se cosen de igual manera las verdes y se añaden a las rojas que ya han formado la flor. En el centro he colocado media pipa dorada y una perla blanca.
El servilletero está realizado con cartón reciclado y forrado con papel de regalo. La plantilla para el molde es la mitad de un CD y la base es una tira de 12 x 3,5 cm. He cortado 4 laterales, pegados 2 a 2 y otras dos piezas de base también pegadas. Una vez unida la estructura con silicona caliente la he reforzado con trozos de papel de cocina y cola blanca y lo he dejado secar para que endureciera el servilletero.
Seguidamente he cortado dos piezas de papel de regalo, una con 2 cm de margen y la otra justa a la estructura, para forrarla. En primer lugar he colocado el papel con borde por el interior y lo he sujetado con cola blanca. Una vez fijado éste he colocado en el exterior la otra pieza obteniendo este resultado.
El resultado final es este

Por último agradecer a Consu el esfuerzo extra que suponen organizar estos retos y más en las fechas en las que nos encontramos y animaros a visitar los blogs que han participado en este Reto que nos prepara para la Navidad.




Con este trabajo participo también en Viernes Handmade que organiza Jen del blog Little Kimono


54 comentarios:

  1. ¡Un servilletero ideal para lucir en estos dias festivos, Conchi!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi,
    antes de nada agradecerte tu aportación en mi casa y en este reto, me ha parecido una propuesta super chula para estas fiestas navideñas
    Sigo con la ronda de nuestras compis que han traido trabajos muy chulos
    Besazos y mañana vuelvo con el certificado de participación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Consu por organizar este reto y proponer un tema tan motivador. Nos vemos, besicos

      Eliminar
  3. Hola tocaya, qué bonito tu servilletero. Muy elaborado, y coqueto. Gracias por añadir el paso a paso tan visual.
    saludos desde Barcelona. Reto superado!!!
    Patchconxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, hacía tiempo que no hablábamos, espero que tus clases sigan adelante y felicidades por ese proyecto solidario en el que estás participando. Besicos

      Eliminar
  4. ¡Hola Conchi!

    Cuanto aprendo contigo, no sabía que el Pascuero era originario de México. Te ha quedado un servilletero precioso.

    Besos amiga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salma, eres muy amable en tus comentarios pero me alegra haber podido aportarte alguna información curiosa sobre esta planta. Nos vemos, besicos

      Eliminar
  5. Què servilleteto con más estilo!!
    Me encanta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ficou lindo e bem original. Acho essa flor amravilhosa, estou pensando em fazer uma para enfeitar minha mesa, vou guardar sua idéia! beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Carla, seguro que si decides hacer una te queda genial. Besicos

      Eliminar
  7. Precioso servilletero del que podrás presumir estas navidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bonito servilletero con esa flor de Pascua, seguro que adornará un montón la mesa navideña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado tu flor de pascua es preciosa. siempre me ha gustado tener una para estos dias, pero se me mueren!!!!!!
    asi que voy a intentar hacer la tuya a ver si asi consigo que me dure todas las navidades.
    el servilletero es reciclado a tope me gusta mucho.
    felicidades y besicos de Marijose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre lo mismo que a ti, se me mueren todas las flores de Pascua. Seguro que la que hagas te durará y quedará preciosa. Besicos

      Eliminar
  10. HOLA CONCHI!!!!!!!!! El trabajo del reto te ha quedado divino.
    BESOS MIL.

    ResponderEliminar
  11. Que bien documentado y que bonito servilletero.
    Las flores de Pascua son las elegidas siempre en Navidad!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas me alegra que os guste mi trabajo, nos vemos, besicos.

      Eliminar
  12. Un servilletero muy original y apropiado para estas fechas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  13. muy bonito tu servilletero, gracias por la enseñanza que has puesto

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosidad has hecho, sobre todo la flor, la voy a tomar como referencia.Estupendo Conchi. Me ha encantado participar en éste reto. Besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nita, tu opinión como experta en ganchillo es muy valiosa para mí. Besicos

      Eliminar
  15. Un hermoso servilletero, todo una bella pieza de decoración para la mesa de navidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta muchísimo tu servilletero navideño, esa flor en crochet es preciosa!!! Que bien luce e tu mesa, felicitaciones por el reto. Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela, me alegro que te guste y gracias por la visita y el comentario.
      Besicos

      Eliminar
  17. El resultado es muy bonito y es una manualidad a la cual se le puede sacar mucho provecho en la decoración de la cena de navidad. Gracias por el tutorial. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Conchi,te sales!! qué preciosidad! me encantaria hacerla,qué bonita te ha quedado y que buenisima idea hacer el servilletero.Te va a quedar una mesa navideña de lujo ;)
    Preciosa tu aportación.
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote seguro que te queda preciosa, además es muy fácil de seguir el video.
      Gracias por tu visita, besicos

      Eliminar
  19. Me encanta esta flor, quedo muy linda.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eulalia Isabel, me alegra que te guste mi trabajo. Besicos

      Eliminar
  20. Conchi mil gracias por sumarte al reto amistoso 96.
    Sabemos que son fechas un poco complicadas.
    No nos cabe duda que con lo bien que se te da el ganchillear,te vas a lucir.
    ya tiene nuevas seguidoras,
    Besos de Maria Ines y María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por pasaros por mi casita virtual.
      Nos vemos el día 30 y estoy encantada de que os quedéis por aquí. Besicos

      Eliminar
  21. Hola, que bonito te quedará este servilletero decorando la mesa estas navidades. me gusta mucho¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  22. Que bonito!! Lucirá espectacular en tu mesa estas fiestas.
    Te felicito,un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, me alegra que te guste este servilletero de ganchillo. Besicos

      Eliminar
  23. Un servilletero precioso y muy elegante
    Ideal para lucir en la mesa durante estas fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, me alegra que te guste mi servilletero navideño. Besicos

      Eliminar
  24. Un servilletero muy bonito y muy apropiado para la mesa navideña. Precioso.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam pero ya tiene dueña para otra mesa navideña, es el regalo para una amiga que lo vio y me lo pidió, como puedes imaginar se lo he dado, tendré que hacer otro para mi mesa jajaja. Besicos

      Eliminar
  25. Tu servilletero va a ser el centro de atención en la mesa ¡qué bonito es con la flor de Pascua!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Myriam ya tiene otra dueña, mi amiga lo vio y le gustó, así que se lo di, tendré que hacer otro para otro año.
      Preciosas botas las del calendario de adviento, nos vemos besicos.

      Eliminar
  26. Un servilletero precioso Conchi! muy buena idea lo de confecionarlo en cartón forrandolo con papel de regalo, nos ha gustado mucho! y la flor de Pasqua tan bonita que has tejido le da el broche de oro al servilletero! quedará espectacular en la mesa de estas fiestas navideñas :) muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos, me alegra que os guste este trabajo navideño.
      Besicos

      Eliminar